Acciones ante el COVID-19
En el Instituto Cultural Manuel José Othón y la Universidad del Centro de México, nos mantenemos conscientes de los retos derivados de la pandemia por COVID19 y hemos actuado en todo momento con un propósito prioritario: cuidar la salud de toda nuestra comunidad.
Adicionalmente, al saber que sería un reto de grandes dimensiones, suspendimos la actividad presencial con oportunidad y preparamos en una semana, todo lo necesario para garantizar la continuidad de los estudios y así evitar que esta crisis mundial retrasara el avance académico.
A partir de ese momento, activamos una estrategia nacional para prepararnos y responder ofreciendo soluciones anticipadas a estos retos:
Capacitamos a toda nuestra comunidad académica para ofrecer los cursos en la modalidad a distancia.
Adquirimos la tecnología necesaria para dar atención a distancia a nuestros alumnos y docentes.
De manera responsable y solidaria decidimos mantener la seguridad laboral para nuestros profesores y colaboradores; por lo que se ha trabajado desde casa.
Con el Propósito de continuar la atención y servicio a la comunidad de estudiantes y padres de familia, es que se esta dando atención con citas, y con las medidas de seguridad.
Hemos rediseñado los espacios para adaptarlas a la nueva forma de aprendizaje.
Se han realizado los protocolos correspondientes para regresar a clases en cuanto el semáforo este en verde o las autoridades lo autoricen.
A los docentes y colaboradores se les proporcionó recursos físicos y tecnológicos de manera que pudieran ofrecer sus servicios desde casa, eliminando la necesidad de acudir al colegio y mitigar el riesgo.
Estamos equipando los salones de clases con la tecnología, adaptando el mobiliario necesario para ofrecer las clases de forma sincrónica a una fracción de estudiantes en el salón de clases y la otra a distancia. Esto con el fin de cuidar el distanciamiento requerido.
Se esta capacitando a nuestros docentes en el uso de las nuevas tecnologías para el modelo híbrido, que nos permitirá continuar con la formación de nuestros alumnos.
Hemos rediseñado algunas instalaciones y procesos de servicios; así mismo se han seguido las recomendaciones de la Secretaria del Trabajo, Protección Civil, Secretaria de Salud y Secretaria de Educación Pública. Incluyendo: filtros sanitarios, adecuación de las aulas, cuestionario de salud, sana distancia, equipos de protección personal.
Desde el inicio de la contingencia del COVID-19 se ha estado capacitado al personal y docentes en los cursos del CLIMSS, así como en los protocolos de retorno seguro.